DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11108
10 de noviembre, 2011
DCA-2947
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se deniega autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢25.924.381,00 para el derecho de vía que comunicará el Campo
Ferial con la Ruta Nacional No 21.
Damos respuesta a sus oficios SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año y D.A.M 2348-2011 del 26 de octubre de este año mediante el cual nos responde a
nuestro oficio No DCA-2756 del 20 de octubre de 2011.
I. Antecedentes y justificaciones
1.- Se aportó acuerdo del Concejo Municipal por el cual por unanimidad se acuerda solicitar a
la Contraloría General de la República, para que autorice a la Municipalidad de Santa Cruz la
compra de una franja de terreno que mide 3.862.18 con una longitud de 275.87 metros con un
derecho de vía de 14 metros que es parte del Plano Catastrado G-8889-195 por ¢25.924.381,00
que es parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del
Partido de Guanacaste.
2.-Se cuenta con un disponible presupuestario de ¢25.924.381 código presupuestario 03-07-06-
05-02-02 certificado por el señor Lic William Huer ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
20 de octubre, 2011
DCA-2756
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: Por no haberse aportado, se reitera solicitud de información adicional de previo a
resolver gestión de autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢29.924.381,00
Damos respuesta a sus oficio SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida
en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año.
Sobre el particular, solicitamos de nuevo información que requiriéramos mediante el oficio No
DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año, la cual es indispensable para la resolución del
presente asunto. Así, de previo a resolver requerimos que nos aporte la siguiente información:
1. De conformidad con el artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se deberá justificar técnicamente que el bien es apto para la necesidad
pública que se pretende satisfacer.
2. Es necesario que aporten la oferta de los propietarios del inmueble y si ellos aceptan que
la venta se haga por un valor igual o menor al del avalúo.
Mucho le agradeceré su respuesta en un plazo no mayor a los próximos cinco días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio. Caso contrario se procederá
al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09972
13 de octubre de 2011
DCA-2664
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa con el
Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de operación de
la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos del
Cantón de Santa Cruz, por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de
abril del año 2012, como máximo.
Nos referimos a su oficio D.A.M.-1930-2011mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda temporal
para la disposición y tratamiento de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz.
El oficio No. D.A.M-1930-2011, fue ampliado a solicitud de este Despacho, mediante nota No.
DAM-2120-2011 del pasado 04 de octubre.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que la Municipalidad de Santa Cruz solicita autorización para contratar en forma
directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda
temporal, sitio de disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa
Cruz, desde el 06 de octubre del presente año y hasta el 25 de abril del año 2012, por
un monto mensual de ¢17.500.000,00.
2. Que a la fecha de la solicitud el contrato con el Consorcio Aseo General Santa Cruz se
encontraba vigente, venciendo el día 06 de octubre del año en curso.
2
3. Que la contratación por efectuar consiste, en términos generales, en adquirir los
servicios de una empresa que opere en forma adecuada la celda temporal acorde con las
normas aplicables a un proyecto de disposición ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07186
5 de agosto, 2011
DCA-1996
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde
Municipalidad de Santa Cruz
Fax: 2680-0101
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al ingeniero Víctor E.
Rodríguez Araya, prestación de los servicios de consultoría externa para apoyar el desarrollo del
Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, por un monto de US$13.950
N os referimos a sus oficios DAM-1496-2011, y DAM-1601-2011 del 15 y 29 de junio del
presente año, recibidos el 19 de julio y 3 de agosto de ese mismo año, respectivamente, mediante
los cuales solicita contratar directamente los servicios privados profesionales de consultoría externa
aludidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) El proyecto Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz para la Gestión Integral de los
Residuos Sólidos (PTA), es un proyecto gestionado por la Municipalidad por medio del cual se
busca realizar una gestión integral de los residuos sólidos, de conformidad con lo establecido al
efecto por la Ley 8839. Tal proyecto comprende el relleno sanitario, el centro de recuperación de
materiales reciclables, la compostera, el centro de educación ambiental, la reserva forestal
municipal, el vivero de especies nativas forestales y el mariposario.
2) El Relleno Sanitario tiene carácter regional, lo que representa una fuente de ingresos
adicional para la Municipalidad al recibir los desechos sólidos de los demás cantones.
3) La celda temporal es el sitio en donde actualmente se brinda tratamiento a los residuos
sólidos, fue concebida como una etapa de transición previa al PTA, tiene una vida útil hasta febrero
de 2012.
4) En relación al desarrollo del PTA se realizaron los estudios de selección del sitio para su
construcción, la Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04370
17 de mayo, 2011
DCA-1292
Señor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para efectuar una
contratación directa concursada, para contratar la construcción de un sistema de
canalización de aguas pluviales en la cuidad de Santa Cruz, por un monto
aproximado de ¢160.000.000.
Damos respuesta a sus oficios D.A.M 828, D.A.M. 829, D.A.M. 899 de fechas 28 de abril, 4
de mayo y 11 de mayo, recibidos en esta Contraloría General en fechas 29 de abril, 4 de mayo y 11
de mayo del presente año respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar
el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Indica la Administración que durante los últimos años, en cada época de invierno, principalmente
cuando ocurren eventos aislados de precipitación de gran intensidad de lluvias o cuando ocurren
constantes lluvias por los efectos directos o indirectos de algún fenómeno meteorológico, el centro
urbano de la ciudad de Santa Cruz es abnegado por una corriente de agua proveniente del sector sur
de la ciudad, provocando inundaciones en sus principales calles y avenidas y en barrios populosos
como lo son: Barrio Santa Cecilia, Barrio Tenorio, Barrio Panamá y Barrio Las Flores. La
condición climática en el cantón de Santa Cruz, se caracteriza, por la existencia de dos estaciones
muy bien definidas: una época de invierno (que inicia a principios del mes de mayo y finaliza a
mediados del mes de noviembre) y una época seca o de verano (que inicia a mediados del mes de
noviembre y finaliza a principios del mes de mayo). En esta zona, la estación lluviosa en
condiciones normales se caracteriza por mañanas soleadas y lluvias en la tar ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06758
15 de julio, 2010
DJ-2832
Señor
Olenin Carmona Álvarez
Proveedor
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: No se requiere de la autorización de la Contraloría General para contrataciones
directas de escasa cuantía, o para la aplicación de algunos supuestos regulados en el artículo 131 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio sin número de 8 de julio del presente año, complementado a
solicitud de este Despacho por oficio sin número 9 de julio del 2010, mediante el cual solicita
nuestra autorización para contratar en forma directa la adquisición de insumos para el combate del
dengue y la influenza AH1N1 en ese Cantón.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1) Que mediante oficio DARS-SC-218-10 de 29 de junio de 2010, los doctores Juan Luis
Sánchez Vallejos (Director Área Rectora) y Enrique Retana Arias (Director CCSS),
solicitan la cooperación de esa Municipalidad ante los casos de dengue e influenza AH1N1.
En lo que interesa señalan: “Que se necesitan recursos disponibles y de primera mano a
disposición del sector salud para poder hacer frente a las fumigaciones, campañas y a la
misma atención de los pacientes habilitando espacios adecuados y que reúna las
condiciones físico sanitarias mínimas para este fin (servicios sanitarios, lava manos,
espacio de aislamiento, salas de espera y mobiliario, entre otras cosas). Se necesita
urgentemente la creación de una comisión municipal que trabaje en conjunto con el
Ministerio de Salud y la CCSS para redactar un convenio de cooperación permanente, que
incluya el análisis y que busque la vialidad política para la ejecución de proyectos de
salud, que se han venido postergando; precisamente por falta de apoyo político”
2
2) Que el ...
Fecha publicación: 18/07/2010
Fecha emisión: 15/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05606
14 de junio de 2010
DJ-2322
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante oficio 4078 (DJ-1660-
2010) de 05 de mayo del 2010 para que se realice una contratación directa para la
adquisición del terreno que parte de la finca inscrita en el Partido de Guanacaste,
matrícula 175885-000, según plano catastro 5-1403021-2010, con una medida de 300.000
m2.
Nos referimos a su oficio número DAM-0708-2010 de fecha 11 de mayo del año 2010, recibido
en esta Contraloría General de la República ese mismo día, donde se solicita reconsideración de la
autorización emitida por este Despacho mediante oficio N° 04078, con relación a la solicitud de
autorización para la compra directa del terreno, que según los estudios técnicos realizados, resulta más
apto para la ubicación del Parque Tecnológico Ambiental en Santa Cruz para la Gestión Integral de
Residuos Sólidos.
Posteriormente, el día 28 de mayo se recibió nota número DAM-814-2010, en la cual la
Municipalidad aportó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que en el oficio 4078 (DJ-1660-2010) de 05 de mayo del 2010 esta Contraloría
General autorizó la contratación directa concursada y con publicación en un diario de
circulación nacional a fin de adquirir un bien inmueble para la ubicación del Parque
Tecnológico Ambiental de Santa Cruz para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
2
2. Que expone la Administración que de realizarse un proceso de licitación pública o de
contratación directa concursada, los resultados de dichos procesos obligarían a realizar
los estudios de selección del sitio más apto tal y como se ...
Fecha publicación: 17/06/2010
Fecha emisión: 14/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04721
24 de mayo de 2010
DJ-1961-2010
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Licenciado
Mario Moreira Castro
Director Financiero
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Fax: 2680-0629
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 5-46809-000, propiedad de Residencial
Nueva Santa Cruz S.A., con plano catastrado G-1412188-2010.
Nos referimos a los oficios DFSC-10-0061, DAM-0675-2010, y DFSC-10-0067 del 4, 5, y 11 de
mayo del presente año, recibidos en esta Contraloría General el 6 y 19 de mayo, mediante los cuales
solicitan comprar directamente parte del inmueble 5-46809-000, para desarrollar y construir allí el campo
ferial.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficios DCA-3089 (10251) y DCA-3554 (11693) de 3 de octubre y 6 de noviembre de
2008, la anterior División de Contratación Administrativa, denegó la compra directa de la totalidad del
inmueble (realización fiestas nacionales, fiestas culturales y feria del agricultor) inscrito al folio real
Guanacaste 46809-000, con una medida de 88.463.39 metros cuadrados, plano catastrado G-1255360-
2008, propiedad de Residencial Nueva Santa Cruz S.A., por carecerse de la totalidad de los recursos
públicos, por lo que no resultaba conveniente adquirir solamente una parte del inmueble por una serie de
razones que allí se consignaron.
2) Mediante oficio DCA-4022 (13155) del 8 de diciembre de 2008, la anterior División de
Contratación Administrativa, autorizó comprar directamente un lote segregado del referido inmueble
46809-000, con una medida de 14.583.40 metros cuadrados, plano catastrado G-1294106-2008, por un
monto de ¢175.000.000, el cual se destinaría exclusivamente para la realización de la Feria del Agricultor.
2
3) Posteriormente, se recibió una gestión de autorización de compra directa del rest ...
Fecha publicación: 27/05/2010
Fecha emisión: 24/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04078
5 de mayo de 2010
DJ-1660-2010
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada y mediando publicación en un diario de
circulación nacional, a fin de adquirir un bien inmueble para la ubicación del Parque
Tecnológico Ambiental de Santa Cruz para la gestión Integral de Residuos Sólidos.
Nos referimos a su oficio D.A.M.-522-2010 y DFSC-10-0053 de 19 de abril de 2010, donde solicita
autorización para la compra directa del terreno que, según los estudios técnicos realizados, estiman resulta
más apto para la ubicación del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz para la Gestión Integral de
Residuos Sólidos.
Posteriormente, el día 21 de abril se recibió nota sin número, en la cual la Municipalidad aportó
información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que desde el año 2007 a la fecha la Administración ha realizado varias solicitudes a la
Contraloría General de la República (CGR) de autorización para la contratación
directa de distintos proyectos (contratación de la construcción de una Celda Temporal,
de la operación de la Celda, construcción de la planta de tratamiento para los lixiviados
generados en la Celda Temporal, compra de dos vehículos recolectores para mejorar y
ampliar el servicio de recolección dentro del cantón)
2. Que desde el año 2006 la Municipalidad de Santa Cruz inició un proceso por medio del
cual se irían ejecutando una serie de proyectos destinados a solucionar los problemas
del cantón relacionados con el inadecuado manejo de los desechos sólidos. Dicho
proceso quedó plasmado en el documento denominado Programa de Manejo Integral
...
Fecha publicación: 08/05/2010
Fecha emisión: 05/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03962
3 de mayo de 2010
DJ-1624-2010
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la empresa Aseo General S.A.
para la ampliación de la capacidad técnica de la Celda Temporal para la disposición final
de desechos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz.
Nos referimos a su oficio D.A.M.-0415-2010 de 24 de marzo de 2010, mediante el cual solicita
autorización para contratar en forma directa a la empresa Aseo General S.A. para la ampliación de la
capacidad técnica de la Celda Temporal para la disposición final de desechos sólidos de la Municipalidad
de Santa Cruz.
En atención a la gestión planteada el día 19 de abril se efectúo una reunión con los personeros de la
Municipalidad, y complementariamente se recibió el oficio DAM-517-2010.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que desde el año 2006 la Municipalidad de Santa Cruz inició un proceso por medio
del cual se irían ejecutando una serie de proyectos destinados a solucionar los
problemas del cantón relacionados con el inadecuado manejo de los desechos sólidos.
Dicho proceso quedó plasmado en el documento denominado Programa de Manejo
Integral de Desechos Sólidos (PMDS) que se elaboró en dicho año y que ha marcado
la pauta del proceso que desde entonces se ha seguido.
2. Que la adjudicación y operación de la Celda Temporal se logra gracias a las gestiones
que la Municipalidad realizó ante la Contraloría General, la autorizó a la
2
Municipalidad de Santa Cruz a realizar un proceso de forma directa para la
contratación de la empresa que construiría y operaría la Celda Temporal.
3. Que ...
Fecha publicación: 06/05/2010
Fecha emisión: 03/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA